Visita a las Ruinas de Baelo Claudia

Ruinas de Claudio Baelo

 

Ruinas de Claudio Baelo

 

Hola viajeros, hoy vamos a hablar de las ruinas de Baelo Claudia. Una antigua ciudad romana que conocimos en nuestro viaje por la provincia de Cádiz en el verano de 2019. Si tenéis la oportunidad de estar unos días por la provincia de Cádiz , os recomendamos totalmente la visita. Que en Cádiz no todo es playa, también hay mucha cultura. Vamos a conocer un poco de su historia.

 

Breve Historia de la ciudad de Baelo Claudia

Nosotros aprovechamos nuestra visita a la playa de Bolonia, cerca de la ciudad de Tarifa. La ciudad se encuentra en primera línea de playa y data del siglo II aC. Su ubicación, plenamente estratégica, ayudo a su crecimiento industrial. Su principal actividad era la industria del salazón. Fue la  unión principal con Tánger, es decir era una de las principales uniones con África.

Las ruinas de Baelo Claudia cuentan con todos los elementos de la ciudad romana: el foro, las calles, casas, el teatro, la necrópolis (cementerio)… y la fábrica de garum, con salida directa al mar para poder exportar la producción. Las ruinas están acondicionadas para la visita y el museo que se alza junto a ellas ejerce de centro de interpretación.

En el siglo III d.C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudia queda despoblada.

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio.

 



 

Horarios y tarifas

El acceso a las Ruinas de Baelo Claudia es gratuito para todos los miembros de la Unión Europea. Todos aquellos turistas extracomunitarios, deberán abonar un 1,5€ de entrada (1,5€ para ver cultura… no es nada)

Su horario de visitas es el siguiente:

  • Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.

  • Del 16 de junio al 31 de julio

Martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.

  • Del 1 de agosto al 15 de septiembre

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.

  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo

Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre

Fuente consultada : Web junta de Andalucía

 

Cómo llegar a las ruinas de Baelo Claudia (mapa)

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *